domingo, 28 de agosto de 2011

¿Qué se entiende por Cultura?

Exísten muchas definiciones de Cultura, naturalmente difrentes cada una de ellas ya que estas se muestran a partir del contexto y rama del conocimiento que la muestra, sin embargo entre ellas exíste una similitud que les permíte enlazarse una con la otra. A continuación mostraré algunas de las definiciones más comunes sobre lo que se entiende por Cultura para ilustrar un poco e ir armando nuestro propio concepto.
 
Pienso que el mejor lugar para comenzar a trabajar cualquier concepto después del que se construye en nuestro juicio, es el de la Real Academia Española, que aunque no nos va a dar la verdad absoluta ni la mas amplia explicación nos podría orientar sobre lo que se quiere saber y hacia donde debemos ir. La Real Academia nos dice que Cultura es un Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico pero también nos muestra otro un poco más elaborado que nos da un panorama más ilustrado de lo que es la Cultura, el cual nos dice que es un Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso. En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
 
Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.
 
Según el enfoque analítico que se siga, la cultura puede ser clasificada y definida de diversas maneras. Por ejemplo, hay estudiosos que han dividido a la cultura en tópica (incluye una lista de categorías), histórica (la cultura como herencia social), mental  (complejo de ideas y hábitos), estructural (símbolos pautados e interrelacionados) y simbólica (significados asignados en forma arbitraria que son compartidos por una sociedad).

La cultura también puede diferenciarse según su grado de desarrollo: primitiva (aquellas culturas con escaso desarrollo técnico y que no tienden a la innovación), civilizada (se actualiza mediante la producción de nuevos elementos), pre-alfabeta (no ha incorporado la escritura) y alfabeta (utiliza tanto el lengua escrito como el oral).

Por último, cabe destacar que en las sociedades capitalistas modernas existe una industria cultural, con un mercado donde se ofrecen bienes culturales sujetos a las leyes de la oferta y la demanda de la economía.

A continuación les dejo un video donde rescatan varias definiciones de lo que es cultura e identidad, es interesante además que está complementado de imagenes agradables.


Y para los que gustan de la lectura, aquí les dejo un ensayo de la Universidad de las Américas en Puebla que me pareció interesante sobre el concepto de Cultura, espero les guste. El documento lo pueden consultar en .PDF aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada