domingo, 28 de agosto de 2011

Educación y Cultura

Vamos a intentar reflexionar sobre la relación entre los conceptos  de cultura y educación cuya extensión y comprensión  son propiedades  tan amplias que nos dificultan establecer los límites de una y otra. Las palabras, y sin duda también los conceptos, en las disciplinas de las ciencias humanas  varían a menudo y, evidentemente los significados y sentidos siguen el pensamiento que los anima y utiliza.

Educación viene del participo pasado del verbo latino Educare  (nutrir, instruir),  pero está también el verbo educere (esta vez no se trata de nutrir sino de “conducir fuera  de”, o mejor, “conducir fuera de sí mimo”, de ahí conducir, deducir, introducir, derivado de  dux, ducis (jefe).  El autor latino Catulo utiliza el verbo educere por “hacer nacer, abrirse, emerger” y, posteriormente, Virgilio le da el sentido de “educar a un niño”. Pensamos que los dos orígenes del concepto Educación no son incompatibles. En términos actuales podríamos decir que el hecho de nutrir  sería la acción de proponer contenidos diversos para la socialización y  conducir fuera sería la acción de que el educando construya formas específicas de apropiarse teóricamente y prácticamente estos  conceptos/acciones a través de innumerables mediaciones, todas de carácter social.

Al igual que el concepto de cultura, el concepto de Educación ha adquirido  históricamente múltiples significaciones en las naciones occidentales. Según Durkheim cada sociedad tiene un concepto de hombre y de ella misma, y son estos conceptos los que se convierten en los objetivos del proceso educativo. 

La educación es parte de la cultura y es un instrumento para la socialización de la misma.  Además, la cultura necesita un proceso educativo que depende de las características propias de cada una de ellas. Es verdad que la cultura forma el pensamiento, pero a su vez el pensamiento forma las culturas. El pensamiento es un  pensamiento que actúa y que actuando se crea.

Las culturas y sus procesos educacionales (como determinación esencial y como instrumento de su reproducción) pueden estar o no insertas en una civilización, comprendida esta última en su sentido amplio, es decir, como la define Braudel: “Las civilizaciones son espacios (tierras, relieves, climas, vegetaciones, especies  animales, etc) son un aire cultural (un interior en donde se encuentra dominante la asociación de ciertos rasgos culturales), son fronteras fijas y  permeables (para que los bienes culturales partan y entren), son sociedades (las  dos nociones se refieren a la misma realidad), son una red de ciudades ( en oposición a la sociedad del campo), son economías  (los hombres las han construido con la fuerza de sus brazos y de sus manos y el desarrollo de sus capacidades intelectuales a través del trabajo), son mentalidades colectivas (unas representaciones del mundo, y de la sociedad en donde la religión es un rasgo fuerte), son continuidades (que se expresan en el tiempo histórico construyéndose en permanencia como estructuras, en una larga duración) etc.”

A continuación les dejo un video que ilustra la importancia de las culturas en el entorno escolar, el audio no es tan bueno pero tiene momentos interesantes, espero sea de su agrado.


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