domingo, 28 de agosto de 2011

Educación Multicultural


La educación multicultural nace de una reflexión sobre la presencia en las escuelas occidentales de minorías que, además de necesitar un trato adecuado por la «distancia» entre su cultura y la cultura presentada y representada por la escuela occidental, necesitan una atención especial ante el fracaso continuado cuando acceden a esta última. Se diseñan entonces programas que tratan de mejorar la situación de estos colectivos en las escuelas y que, en algunos casos, promuevan un respeto hacia su cultura de origen y una integración en la cultura de «acogida» (o al menos eso es lo que idealmente se pretende). Ésta es la idea genérica sobre la aparición de la educación multicultural.

Existe un sin número de definiciones sobre educación multicultural veamos algunas de las que consideramos más apropiadas.

La multiculturalidad en lo educativo, se ha definido como: esa “educación en la cual los entornos culturales de los alumnos son considerados como positivos y esenciales para el desarrollo de la instrucción en la sala de clase y un ambiente escolar deseable” estos autores se plantea seis metas que deben alcanzar los alumnos de educación multicultural que son:
1- aprender habilidades académicas básicas
2- adquirir un conocimiento de las realidades históricas y sociales de su sociedad para entender los problemas de racismo, sexismo y pobreza.
3- Vencer el temor a las diferencias que conducen a males entendidos culturales y conflictos interculturales.
4- Funcionar efectivamente en su propia y otras situaciones culturales
5- Valorar las diferencias culturales entre los pueblos y ver las diferencias de un modo igualitario en vez de un modo inferior - superior y
6- entender la nación multicultural y el mundo interdependiente en el cual viven

Tal como se puede apreciar las metas que se proponen Gollnick, D y chinn, M. la educación multicultural se plantea en un ambiente especifico para la escuela unos contenidos que le den significado especifico a los conceptos de cultura, pluralismo y equidad. Esto no es más que poner en evidencia las realidades, los conflictos, que a diario se expresan en la sociedad y la escuela misma como escenario a menor escala de ella; temas como discriminación, opresión, desigualdades, prejuicios, poder, estereotipos, racismo, deben ser problematizados en todas las materias, en todo el currículo básico de las instituciones educativas.

Para resumir podemos señalar que educación multicultural es aquella educación que se imparte en contextos multiculturales, que tienen como valor la diversidad, la diferencia, la tolerancia, el respeto reciproco entre las culturas aquellas escuelas que practican el fomento de la diversidad social, lingüística y cultural como riqueza experiencial; cuando hablamos de educación multicultural nos referimos a esos procesos educativos que se gestan en un marco de respeto y aceptación de las identidades y diferencias de las formas de pensamiento y acción.

En la OEI tienen un trabajo muy interesante y más desarrollado sobre los orígenes, secuencias y características de la Educación Multicultural, toda esta información la pueden encontrar aquí.

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